El cáncer de recto es una enfermedad poco común, que se puede presentar en individuos que presenten infección por virus papiloma humano (VPH, similar al que produce cáncer de cuello uterino), pacientes que tengan alguna enfermedad del sistema inmune (VIH-SIDA, medicamentos inmunosupresores), que hayan recibido radioterapia pelviana o que presenten inflamación crónica de la región anal.

Cáncer de Recto

Factores de Riesgo

Se desconoce la causa exacta del cáncer de recto. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de cáncer rectal.

  • Edad: Más del 90% de las personas son diagnosticadas con cáncer de colon después de los 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal (especialmente padres o hermanos)
  • Antecedentes personales de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa por 8 años o más
    Pólipos colorrectales
  • Antecedentes personales de cáncer de mama, útero u ovario

Síntomas y Tratamiento

Entre las manifestaciones habituales se cuenta el enrojecimiento, hinchazón y dolor en el ano. También puede haber presencia de sangrado por el ano (aunque sea una cantidad pequeña), comezón o secreción, o una masa cerca del ano. Si bien es cierto estos síntomas pueden producirse por lesiones menos graves como los hemorroides, es importante consultar con un médico, en especial si posee algún factor de riesgo.

En el caso del cáncer anal, la mayoría de las veces el tratamiento consiste en radioterapia (radiación que mata las células malignas) en combinación con quimioterapia (drogas endovenosas que atacan las células cancerígenas). En las ocasiones que falla este tratamiento, es necesaria una cirugía que remueve el ano (resección abdomino-perineal), dejando al paciente con una ostomía definitiva.

También puede interesarle: Quiste Pilonidal