Se llama dolicocolon al colon muy alargado que compromete casi exclusivamente al sigmoides, se le denomina también colon o sigmoides redundante con sus extremos proximal y distal muy próximos entre sí, el meso igualmente largo con la consiguiente gran movilidad del asa favoreciendo la producción de vólvulos.

La sintomatología del dolicocolon se manifiesta en forma de deposiciones espaciadas cada dos o cinco días o más con el consiguiente abuso de laxantes. Se asocia frecuentemente con megacolon (dolicomegacolon) y su complicación más severa es el vólvulo del asa redundante con el consiguiente cuadro severo de abdomen agudo que se trata generalmente con cirugía.DolicoColon

El dolicocolon puede tener la característica de que además de ser más largo puede ser más ancho de lo normal a esta condición se le llama megacolon, tiene una anatomía peculiar, con pliegues y acodamientos pronunciados, como por ejemplo los ángulos esplénico y hepático, y tiene unos pliegues internos llamados espolones que delimitan unos surcos o repliegues falciformes y unas aculaciones llamadas abollonaduras.

Todo este conjunto de condiciones vuelve difícil para quien lo padece mantener un colon limpio, sobre todo con el paso del tiempo. Puede presentar acumulaciones de heces que se incrustan y deshidratan en los pliegues y angulaciones. Como consecuencia hay disminución de la flora bacteriana benéfica y aumento de flora dañina.

También puede interesarle: Megacolon