Megacolon chagasico se define como una elongación, dilatación e hipertrofia permanente del colon, producida por la enfermedad del chagas, la cual puede ser segmentaria o comprometer a la totalidad del órgano. Su origen puede ser congénito o adquirido.

El mega colon existe por debajo de los 2500 metros, en zonas cálidas y húmedas y es producida por el Tripanozoma cruzy, cuyo vector es el Triatoma infestans que vive en estas zonas.Megacolon Chagasico

El mega colon adquirido se expresa clínicamente por severo estreñimiento, que determina distensión abdominal y el fecaloma sin afectación del estado general. Las complicaciones que pueden observarse son la impactación fecal o fecaloma obstructivo y el vólvulo. El fecaloma obstructivo determina una oclusión colónica baja, completa. Puede provocar la ulceración y el flemón parietal. El vólvulo puede ser agudo, subagudo o recidivante.

El tratamiento del megacolon chagasico depende de la situación clínica en que se diagnostica. El tratamiento es quirúrgico. El tratamiento quirúrgico se indica frente a las complicaciones del megacolon y en aquellos pacientes en que hay fracaso al tratamiento médico, que consiste en mantener un colon limpio mediante el uso de proquinéticos o laxantes suaves; la cirugía representa la única posibilidad de erradicar la enfermedad y su principal objetivo es la cura de la constipación crónica pertinaz y sus complicaciones asociadas.

También puede interesarle: Cáncer de Colon