Megacolon es una dilatación anormal del de colon (una parte de los grandes intestinos ). La dilatación suele ir acompañada de una parálisis de las peristálticas los movimientos del intestino. En casos más extremos, las heces consolidar en masas duras en el interior del colon, llamado fecalomas (literalmente, un tumor fecal ), que pueden requerir una cirugía para ser removidos.

Un colon humano se considera anormalmente agrandado si tiene un diámetro superior a 12 cm en el ciego (que normalmente es menos de 9 cm , la mayor de 6,5 cm en el recto y colon sigmoide región y superior a 8 cm para el colon ascendente. El colon transverso es generalmente inferior a 6 cm de diámetro.Megacolon

Es la dilatación crónica del colon, se le llama así cuando el diámetro transversal es mayor de 6,5 cm; la dilatación colónica generalmente ocurre en un segmento y es consecuencia de la obstrucción distal a la dilatación, ésta contiene heces, mayor cantidad a mayor dilatación y su manifestación clínica desde el inicio es el estreñimiento. El megacolon se clasifica en :

Megacolon congénito

El megacolon congénito es una enfermedad autosómica recesiva y ligada al sexo, con una prevalencia estimada de un caso por cada 5.000 nacidos vivos y predominante en varones (4:1). Se asocia 10 veces más de lo esperado con el síndrome de Down, así como con otras anomalías congénitas, como hidrocefalia, comunicación interventricular y malformaciones genitourinarias entre otras.

Histológicamente se caracteriza por la ausencia congénita de células ganglionares del plexo mientérico en un segmento del intestino que se extiende proximalmente desde el ano en una extensión variable.

Megacolon adquirido

El megacolon adquirido puede presentarse en el contexto de un gran número de procesos: Enfermedades neurológicas, del musculo Liso, Metabólicas, Infecciosas, Intestinales, fármacos, aunque en algunas situaciones no se pueden demostrar los factores causales, y se habla entonces de megacolon adquirido idiopático, agudo (síndrome de Ogilvie) o crónico. Para poder hablar del carácter adquirido de la dilatación colónica es necesario demostrar que no existen anomalías congénitas y que el cuadro no aparece desde el momento del nacimiento.

También puede interesarle: Megacolon Chagasico